MODELO DE ENTRENAMIENTO. SEIRULO




 MODELO COGNITIVISTA. SEIRULO.

EL MODELO DE LA INTERPRETACIÓN, DE LA IMPLICACIÓN COGNITIVA Y DECISIONAL.

EL MODELO QUE BUSCA COMPORTAMIENTOS NO-LINEALES.

EL MODELO QUE ATIENDE A LA ESTRUCTURA REAL Y FACTORES DE COMPETICIÓN EN LAS PROPUESTA: “SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES”.

EL MODELO MÁS RECOMENDADO EN FORMACIÓN, POR SU FILOSOFIA DE TRABAJO


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO:

BASADO EN TEORÍAS COGNITIVISTAS.

          SE CENTRA EN EL CONOCIMIENTO DEL DEPORTISTA, DE SUS NECESIDADES PERSONALES PARA RENDIR,  NO EN EL   DEPORTE.

          INTERESA LO QUE SUCEDE EN EL INTERIOR DEL DEPORTISTA, COMO PROCESA LA INFORMACIÓN QUE LE LLEGA.  SE INTENTA MEJORAR LA INTERPRETACIÓN DEL DEPORTISTA  (DECODIFICACIÓN)


          PROPONE SITUACIONES DE APRENDIZAJE-ENTRENAMIENTO QUE PERMITAN POR UN LADO IDENTIFICAR LOS ESTIMULOS QUE HAY EN EL ENTORNO Y LOS QUE NACEN DEL PROPIO DEPORTISTA

         CONSTRUCCIONES DE “SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES” DE ENTRENAMIENTO” QUE PERMITAN ALTOS NIVELES DE INTERACCIÓN PREFERENTE EN ALGÚN COMPONENTE DE UNA DETERMINADA ESTRUCTURA CON DISTINTOS COMPONENTES DE OTRA ESTRUCTURA.






CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO:

BASADO EN TEORÍAS ESTRUCTURALISTAS.

 ENTIENDEN AL INDIVIDUO COMO UNA ESTRUCTURA HIPERCOMPLEJA, CONFIGURADA POR LA INTERACCIÓN DE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:

1.-Estructura condicional.
2.-Estructura coordinativa.
3.-Estructura cognitiva.
4.-Estructura socioafectiva.
5.-Estructura emotivo-volitiva.
6.-Estructura creativo-expresiva.

Estas estructuras interaccionan entre si y con el medio de tal forma que la red entera se auto estructura, adquiriendo diferentes estructuraciones en cada jugadory en cada momento DE AHÍ , LA NO LINEALIDAD

DEBEMOS CONSTRUIR SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES DE ENTRENAMIENTO QUE PERMITAN ALTOS NIVELES DE INTERACCIÓN PREFERENTE EN ALGÚNA ESTRUCTURA CON OTROS COMPONENTES DE OTRAS ESTRUCTURAS, DE FORMA SECUNDARIA.

CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN DE BLOQUES / MESOCICLOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
CAPACIDAD
CRITERIO

GENERAL

FUERZA
RESISTENCIA
Aproxima la capacidad básica al deporte al que se refiere
DIRIGIDO
FUERZA
RESISTENCIA
Aproximación centrada en los aspectos necesarios para desarrollar un lugar especifico en la especialidad
ESPECIAL
VELOCIDAD
FUERZA
RESISTENCIA
Aproximación que permite optimizar los aspectos tenico-tacticos personificados de un jugador
COMPETITIVO
VELOCIDAD
FUERZA
RESISTENCIA
Se superan o se igualan parcialmente las situaciones que en que se manifiestan esta cualidad en la competición

MICROCICLOS
NIVELES TRANSFORMAC.

CRITERIOS VARIABILIDAD







GENERAL  1
1






DIRIGIDO  1






ESPECIAL  1






COMPETITIVO  1

FINAL DEL 1º BLOQUE – MACROCICLO - PERIODO







GENERAL  2
AUMENTO DE COMPLEJIDAD Y/O ESPECIFICIAD
RESPECTO A 1






DIRIGIDO  2






ESPECIAL  2






COMPETITIVO  2
FINAL DEL  2º  BLOQUE – MACROCICLO – PERIODO






GENERAL  3
AUMENTO DE COMPLEJIDAD
Y/O ESPECIFICIDAD
RESPECTO 2






DIRIGIDO  3






ESPECIAL  3






COMPETITIVO  3
FINAL DEL 3º BLOQUE – MACROCICLO – PERIODO
PERIODIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ENTRENAMIENTO:
MODELO COGNITIVISTA:  LA FUERZA
 CAPACIDAD CONDICIONAL  BÁSICA
GENERAL
1.-CIRCUITO DE FUERZA RESISTENCIA SOBRECARGADO CON DISCOS.
10 POSTAS . 3  vueltas c 40” A y 20” rec. Rec 2 min entre series.
   
2.-RECORRIDO DE FUERZA RESISTENCIA CON COMPONENTE EXPLOSIVO
REFLEJO POR MULTISALTO.

DIRIGIDO
1.-CIRCUITO DE FUERZA RESISTENCIA SOBRECARGADO CON DISCOS.
10 POSTAS .  2 vueltas c 20” A y 40” rec. Rec 2 min entre series.
   
2.-RECORRIDO DE FUERZA RESISTENCIA CON COMPONENTE EXPLOSIVO
REFLEJO POR MULTISALTO. MAS COMPLEJO QUE EL BLOQUE GENERAL

ESPECIAL
1.    FUERZA MÁXIMA  POR PROGRAMAS INDIVIDUALES.

2.   FUERZA EXPLOSIVO REFLEJA CON ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS

COMPETITIVO
1.    CIRCUITO DE FUERZA EXPLOSIVA DE ALTA COMPLEJIDAD PERCEPTIVA Y DECISIONAL.

2.   JUEGO REAL +F. ESPECÍFICA +JUEGO REAL+F. ESPECÍFICA



MODELO COGNITIVISTA:  LA RESISTENCIA

GENERAL

1.  CARRERA A TRES RÍTMOS 1L/ 1M/1R. (130 ppm.-160ppm-180ppm).
2.   CARRERA A TRES RÍTMOS 1L/ 1M/1R CON BALÓN.
3.   2 + 3 + 3.
SE UTILIZAN EN PRETEMPORADA Y CON LESIONADOS


DIRIGIDO

1.-CARRERAS CON VARIACIÓN DE RITMO DE 4-7 SEGUNDOS.   
2.-SITUACIONES CON VARIACIÓN DE RITMO ENTRE 25-40 SEG.
3.-JUEGO DE PAREJAS.

PRETEMPORADA Y TEMPORADA


ESPECIAL

UTILIZAN EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO.

1.-CAMPO GRANDE: Superficie de juego: 30 x 60, nº jugadores 5-6 x 5-6, tiempo:
series de 5-8 min.
2.-CAMPO PEQUEÑO: Superficie de juego: 20x30m, nº jugadores 2-3 x 2-3, tiempo:
series de 30”-3 min.


COMPETITIVO

UTILIZAN EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO. SIMILITUD PROPIA COMPETICIÓN (90/95 % REGLAS DE JUEGO).
1.- ESPACIO DE JUEGO: CAMPO ENTERO.
2.-Nº DE JUGADORES:  9-11.
TIEMPO DE JUEGO : DE 30 A 50 MIN.


MODELO COGNITIVISTA:  LA VELOCIDAD
GENERAL
DIRIGIDO
Seiru.lo solo habla de la velocidad especial(larga y corta, según distancia,12-20 m o 30-50 m.) y velocidad competitiva, desde el punto de vista cualitativo para la construcción de los sistemas de entrenamiento para esta cualidad. En este bloque se suele trabajar la velocidad larga. Entonces en estos bloques, lo que se hace es trabajar los factores de la velocidad: coordinación, frecuencia-amplitud, relajación, técnica de carrera... y/o velocidad de forma tradicional.
ESPECIAL
UTILIZAN EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO.
Las características de los esfuerzos son las del trabajo normal de velocidad: rec. Total, max. intensidad, motivación para el desarrollo máximo...
Los jugadores pasan por los diferentes roles que tienen el circuito. Se hará por los dos lados, con un computo total de unas 12 veces, pero según carga del microciclo.
Recordar que la UTILIDAD de los sistemas para trabajar la velocidad solo es de una semana, es decir, se debe cambiar todas las semanas algún elemento.

1.-CIRCUITOS ROTATIVOS TÉCNICOS-TÁCTICOS DE VELOCIDAD.
4-6 postas de tareas técnico tácticas. 1 X 1, 2 X 1, 1 X 2.

2.-JUEGOS CON BALÓN CON METODOLOGÍA DE VELOCIDAD.

COMPETITIVO
UTILIZAN EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTODE TRABAJO.
1.-SITUACIONES SIMULADORAS CONCRETAS DE PUESTO ESPECÍFICO.
2.-SITUACIONES FAVORECEDORAS DE JUEGO REAL. (Contraataque 4 x 2).
Se trata de simular sectorialmente situaciones de los diferentes puestos específicos y trabajarlas bajo la metodología del trabajo de velocidad.
Ejemplo:
·        Situaciones de desborde por banda para laterales.
·        Situaciones de repliegue para centrocampistas.







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