EL MODELO DE LA
INTERPRETACIÓN, DE LA IMPLICACIÓN COGNITIVA Y DECISIONAL.
EL MODELO QUE
BUSCA COMPORTAMIENTOS NO-LINEALES.
EL MODELO QUE
ATIENDE A LA ESTRUCTURA REAL Y FACTORES DE COMPETICIÓN EN LAS PROPUESTA:
“SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES”.
EL MODELO MÁS RECOMENDADO EN FORMACIÓN, POR SU
FILOSOFIA DE TRABAJO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO:
BASADO EN TEORÍAS COGNITIVISTAS.
•
SE CENTRA
EN EL CONOCIMIENTO DEL DEPORTISTA, DE SUS NECESIDADES PERSONALES PARA
RENDIR, NO EN EL DEPORTE.
•
INTERESA LO
QUE SUCEDE EN EL INTERIOR DEL DEPORTISTA, COMO PROCESA LA INFORMACIÓN QUE LE
LLEGA. SE INTENTA MEJORAR LA
INTERPRETACIÓN DEL DEPORTISTA
(DECODIFICACIÓN)
•
PROPONE
SITUACIONES DE APRENDIZAJE-ENTRENAMIENTO QUE PERMITAN POR UN LADO IDENTIFICAR
LOS ESTIMULOS QUE HAY EN EL ENTORNO Y LOS QUE NACEN DEL PROPIO DEPORTISTA
•
CONSTRUCCIONES DE “SITUACIONES SIMULADORAS
PREFERENCIALES” DE ENTRENAMIENTO” QUE PERMITAN ALTOS NIVELES DE INTERACCIÓN
PREFERENTE EN ALGÚN COMPONENTE DE UNA DETERMINADA ESTRUCTURA CON DISTINTOS
COMPONENTES DE OTRA ESTRUCTURA.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO:
BASADO EN TEORÍAS ESTRUCTURALISTAS.
ENTIENDEN AL
INDIVIDUO COMO UNA ESTRUCTURA HIPERCOMPLEJA, CONFIGURADA POR LA INTERACCIÓN DE
LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:
1.-Estructura
condicional.
2.-Estructura
coordinativa.
3.-Estructura
cognitiva.
4.-Estructura
socioafectiva.
5.-Estructura
emotivo-volitiva.
6.-Estructura
creativo-expresiva.
Estas estructuras interaccionan entre si y con el
medio de tal forma que la red entera se auto estructura, adquiriendo diferentes
estructuraciones en cada jugadory en cada momento DE AHÍ , LA NO LINEALIDAD
DEBEMOS CONSTRUIR SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES DE ENTRENAMIENTO
QUE PERMITAN ALTOS NIVELES DE INTERACCIÓN PREFERENTE EN ALGÚNA ESTRUCTURA CON
OTROS COMPONENTES DE OTRAS ESTRUCTURAS, DE FORMA SECUNDARIA.
CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN
DE BLOQUES / MESOCICLOS
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NIVELES
DE ORGANIZACIÓN
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CAPACIDAD
|
CRITERIO
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GENERAL
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FUERZA
RESISTENCIA
|
Aproxima la capacidad básica al deporte
al que se refiere
|
DIRIGIDO
|
FUERZA
RESISTENCIA
|
Aproximación centrada en los aspectos
necesarios para desarrollar un lugar especifico en la especialidad
|
ESPECIAL
|
VELOCIDAD
FUERZA
RESISTENCIA
|
Aproximación que permite optimizar los
aspectos tenico-tacticos personificados de un jugador
|
COMPETITIVO
|
VELOCIDAD
FUERZA
RESISTENCIA
|
Se superan o se igualan parcialmente las
situaciones que en que se manifiestan esta cualidad en la competición
|
MICROCICLOS
|
NIVELES TRANSFORMAC.
|
CRITERIOS VARIABILIDAD
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GENERAL 1
|
1
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||||||
DIRIGIDO 1
|
|||||||
ESPECIAL 1
|
|||||||
COMPETITIVO 1
|
|||||||
FINAL
DEL 1º BLOQUE – MACROCICLO - PERIODO
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|||||||
GENERAL 2
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AUMENTO DE COMPLEJIDAD
Y/O ESPECIFICIAD
RESPECTO A 1
|
||||||
DIRIGIDO 2
|
|||||||
ESPECIAL 2
|
|||||||
COMPETITIVO 2
|
|||||||
FINAL
DEL 2º
BLOQUE – MACROCICLO – PERIODO
|
|||||||
GENERAL 3
|
AUMENTO DE COMPLEJIDAD
Y/O ESPECIFICIDAD
RESPECTO 2
|
||||||
DIRIGIDO 3
|
|||||||
ESPECIAL 3
|
|||||||
COMPETITIVO 3
|
|||||||
FINAL DEL
3º BLOQUE – MACROCICLO – PERIODO
|
PERIODIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE
ENTRENAMIENTO:
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MODELO COGNITIVISTA: LA FUERZA
CAPACIDAD CONDICIONAL BÁSICA
|
GENERAL
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1.-CIRCUITO
DE FUERZA RESISTENCIA SOBRECARGADO CON DISCOS.
10
POSTAS . 3 vueltas c 40” A y 20” rec.
Rec 2 min entre series.
2.-RECORRIDO
DE FUERZA RESISTENCIA CON COMPONENTE EXPLOSIVO
REFLEJO
POR MULTISALTO.
|
DIRIGIDO
|
1.-CIRCUITO
DE FUERZA RESISTENCIA SOBRECARGADO CON DISCOS.
10
POSTAS . 2 vueltas c 20” A y 40” rec.
Rec 2 min entre series.
2.-RECORRIDO
DE FUERZA RESISTENCIA CON COMPONENTE EXPLOSIVO
REFLEJO
POR MULTISALTO. MAS COMPLEJO QUE EL BLOQUE GENERAL
|
ESPECIAL
|
1. FUERZA MÁXIMA POR PROGRAMAS INDIVIDUALES.
2. FUERZA EXPLOSIVO REFLEJA
CON ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS
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COMPETITIVO
|
1. CIRCUITO DE FUERZA
EXPLOSIVA DE ALTA COMPLEJIDAD PERCEPTIVA Y DECISIONAL.
2. JUEGO REAL +F. ESPECÍFICA
+JUEGO REAL+F. ESPECÍFICA
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MODELO COGNITIVISTA: LA RESISTENCIA
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GENERAL
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1. CARRERA A TRES RÍTMOS 1L/ 1M/1R. (130 ppm.-160ppm-180ppm).
2. CARRERA A TRES RÍTMOS 1L/ 1M/1R CON BALÓN.
3. 2 + 3 + 3.
SE
UTILIZAN EN PRETEMPORADA Y CON LESIONADOS
|
|
DIRIGIDO
|
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1.-CARRERAS
CON VARIACIÓN DE RITMO DE 4-7 SEGUNDOS.
2.-SITUACIONES
CON VARIACIÓN DE RITMO ENTRE 25-40 SEG.
3.-JUEGO
DE PAREJAS.
PRETEMPORADA
Y TEMPORADA
|
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ESPECIAL
|
|
UTILIZAN
EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO.
1.-CAMPO
GRANDE: Superficie de juego: 30 x 60, nº jugadores 5-6 x 5-6, tiempo:
series
de 5-8 min.
2.-CAMPO
PEQUEÑO: Superficie de juego: 20x30m, nº jugadores 2-3 x 2-3, tiempo:
series
de 30”-3 min.
|
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COMPETITIVO
|
|
UTILIZAN
EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO. SIMILITUD PROPIA COMPETICIÓN (90/95
% REGLAS DE JUEGO).
1.-
ESPACIO DE JUEGO: CAMPO ENTERO.
2.-Nº
DE JUGADORES: 9-11.
TIEMPO
DE JUEGO : DE 30 A 50 MIN.
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MODELO COGNITIVISTA: LA VELOCIDAD
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GENERAL
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DIRIGIDO
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Seiru.lo
solo habla de la velocidad especial(larga y corta, según distancia,12-20 m o
30-50 m.) y velocidad competitiva, desde el punto de vista cualitativo para
la construcción de los sistemas de entrenamiento para esta cualidad. En este
bloque se suele trabajar la velocidad larga. Entonces en estos bloques, lo
que se hace es trabajar los factores de la velocidad: coordinación,
frecuencia-amplitud, relajación, técnica de carrera... y/o velocidad de forma
tradicional.
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|
ESPECIAL
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|
UTILIZAN
EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTO DE TRABAJO.
Las
características de los esfuerzos son las del trabajo normal de velocidad:
rec. Total, max. intensidad, motivación para el desarrollo máximo...
Los
jugadores pasan por los diferentes roles que tienen el circuito. Se hará por
los dos lados, con un computo total de unas 12 veces, pero según carga del
microciclo.
Recordar
que la UTILIDAD de los sistemas
para trabajar la velocidad solo es de una semana, es decir, se debe cambiar
todas las semanas algún elemento.
1.-CIRCUITOS
ROTATIVOS TÉCNICOS-TÁCTICOS DE VELOCIDAD.
4-6
postas de tareas técnico tácticas. 1 X 1, 2 X 1, 1 X 2.
2.-JUEGOS
CON BALÓN CON METODOLOGÍA DE VELOCIDAD.
|
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COMPETITIVO
|
|
UTILIZAN
EL PROPIO JUEGO COMO ELEMENTODE TRABAJO.
1.-SITUACIONES
SIMULADORAS CONCRETAS DE PUESTO ESPECÍFICO.
2.-SITUACIONES
FAVORECEDORAS DE JUEGO REAL. (Contraataque 4 x 2).
Se
trata de simular sectorialmente situaciones de los diferentes puestos
específicos y trabajarlas bajo la metodología del trabajo de velocidad.
Ejemplo:
·
Situaciones de desborde por banda para laterales.
·
Situaciones de repliegue para centrocampistas.
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