viernes, 27 de abril de 2012

2ª CLASE DE TÁCTICA EN HERRERA. NIVEL I





























Seguimos con las clases de táctica, ayer expusimos los principios tácticos ofensivos, aclarando terminología futbolística, con el ánimo de que los entrenadores nos dirijamos a nuestros jugadores con propiedad y podamos guiarles, orientarles; de manera adecuada. El resultado de la clase teórico-practica resultó ser interesantísima según opiniones de algunos alumnos con los que hablé al final de la sesión. El próximo lunes abordaremos los principios tácticos defensivos.






martes, 24 de abril de 2012

COMENZAMOS LA ASIGNATURA DE TÁCTICA EN HERRERA

En la tarde-noche de ayer lunes dieron comienzo las clase en las que actúo como profesor. Después de aclarar la programación y los criterios de calificación, pasamos a desglosar el tema I que versa sobre la historia del fútbol. Origen y evolución. La clase resultó muy amena y enriquecedora tanto para los alumnos como para mí, ya que intercambiamos  nuevas experiencias y conocimientos sobre la evolución táctica del fútbol.


El próximo jueves continuaremos con las clases.

miércoles, 18 de abril de 2012

LOS PORTEROS DE LA U. D. MARINALEDADA CASI Y MOLERO Y SU PREPARADOR FCO. PUENTENUEVA EN EL NIVEL I DE HERRERA.

En la tarde de ayer martes los alumnos del curso nivel I de Herrera tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de porteros dentro de la asignatura de Técnica,  contando con la participación altruista de Casi y Molero, encargados de defender la portería de la U.D. Marinaleda;  y su preparador Francisco Puentenueva.

Desde mi posición como jefe de estudios del curso quiero agradecerles este gesto en su día de descanso. Aprovechar para mandarles un fuerte y abrazo y mejores deseos en lo que queda de campeonato.

En la foto de izquierda a derecha: Casi, Francisco y Molero.

viernes, 13 de abril de 2012

CRISTIANO RONALDO Y "EL EFECTO MAGNUS"


LA CIENCIA EXPLICA LOS PROCESOS AERODINÁMICOS Y FÍSICOS QUE ESCONDEN LOS LANZAMIENTOS DE FALTA
 Heinrich Gustav Magnus no le interesaba el deporte. Mucho menos el fútbol, que comenzaba a dar sus primeros pasos en pleno siglo XIX. Por eso, este científico alemán jamás pudo imaginar que una de sus teorías serviría para explicar cómo funcionan los misiles que deleitan a millones de espectadores en todo el mundo. La ciencia y, en concreto, el«efecto Magnus» descubren los secretos de los goles de Cristiano Ronaldo.
En sentido estricto no fue Magnus, sino Isaac Newton el que describió propiamente el efecto. Lo hizo al ver cómo los jugadores de tenis con sus golpes de raqueta hacían girar la bola para cambiar su trayectoria. Un siglo después ese principio es clave para que tipos como Cristiano Ronaldo o Messi marquen la diferencia sobre el césped.
Magnus trataba de descubrir por qué los proyectiles que giran en su desplazamiento tienden a desviarse de trayectoria. Pero la idea se puede trasladar a un campo de fútbol -o de otros deportes- al cambiar como objeto de estudio la bala por un balón. El aire se desplaza más rápidamente en el centro de los objetos que en sus márgenes, lo que reduce la presión según el principio de Bernouilli. En la cara posterior del balón el efecto es el contrario, lo que origina un desequilibrio de fuerzas y la deflección lateral del balón, un fenómeno que se conoce como «efecto Magnus».

El secreto de los mejores lanzadores

Este principio depende, por un lado, de la fuerza que desvía el balón hacia los lados o hacia arriba mientras se desplaza por el aire. Una segunda fuerza actúa en sentido contrario a la traycctoria de la pelota. Por ello es determinante cómo se produce el contacto del aire con el balón. Así lo cuenta un artículo de la hemeroteca de ABC. Cuando el flujo de aire es laminar el coeficiente de esta fuerza es elevado y entonces la capa de aire en contacto con el balón se separa produciendo vórtices en la parte trasera. Cuando existen turbulencias esa capa de aire dura más y el efecto de arrastre es menor.
La clave radica en lograr que la pelota se desplace a gran velocidad para crear una turbulencia y que el aire frene lo menos posible el balón. El problema es que no es tarea fácil ya que la fuerza del impacto debe ser la justa. A la vista de su primer gol en el Vicente Calderón, Cristiano Ronaldo parece manejar a la perfección esta técnica. Otro alumno aventajado de este efecto es Roberto Carlos. Como muestra, su gol frente a Francia en el Mundialito de clubes que es pieza obligada en cualquier recopilación de goles de falta.

martes, 3 de abril de 2012

SEVILLA-MALLORCA


LUNES SANTO PASADO POR AGUA Y FÚTBOL DE PRIMERA, DONDE PUDIMOS VER LA IMPORTANCIA DE ASPECTOS CON LOS QUE TANTO ME IDENTIFICO: EL BALÓN PARADO Y JUEGO EN AMPLITUD CAPITANEADO POR NAVAS Y REYES ANTE UN MALLORCA QUE HASTA ESE MOMENTO SE MOSTRÓ CON MUCHA SOLIDEZ DEFENSIVA APOYADO EN EL EQUILIBRIO ENTRE SUS LÍNEAS  MUY COMPACTAS Y CERCANAS. OS DEJO UN VÍDEO PARA QUE DISFRUTEN DE LOS GOLES.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XgAfay8xP7M

domingo, 1 de abril de 2012

EL EJERCICIO DEL MES


PUEDES VER LOS EJERCICIOS DE MESES ANTERIORES EN LA PESTAÑA "ASÍ ENTRENAMOS".
EN BREVE EXPONEMOS EL EJERCICIO PARA EL PORTERO "EL CANCERBERO"